¿Realmente Dios existe?

Primero, echemos un vistazo a algunas religiones o filosofías y sus orígenes.

Sabemos que los dioses, los espíritus, han existido desde tiempos prehistóricos en la mayoría de las culturas. Aunque ha habido y hay culturas ateas, como el budismo.

El Budismo es una "doctrina filosófica y espiritual" no teísta, más que una religión, que pertenece a la familia Dhármica. Incluye una variedad de tradiciones, creencias religiosas y prácticas espirituales principalmente atribuibles a Gautama Buddha. La mayoría de las tradiciones budistas comparten el objetivo de superar el sufrimiento y el ciclo de muerte y renacimiento. La vida física es preciosa, ya que es la oportunidad de superar el ciclo de reencarnaciones. El budismo se originó en la India entre los siglos VI y IV a.C. Se extendió por gran parte del este de Asia y su práctica disminuyó en su país de origen durante la Edad Media.

El Induísmo se parece al Budismo, pero sin un fundador, y es más antiguo que el budismo. Una de las principales características del hinduismo es el concepto variado de cualquier deidad adorable. Él reconoce que cualquiera puede tener una concepción personal respetable de la Deidad, ya que Dios puede tener todas las formas y, en última instancia, superarlo. De ahí la infinidad de representaciones de la Divinidad, que aunque sus manifestaciones sean infinitas y puede tener hasta 1.000 cabezas, en definitiva Dios es solo uno. Tiene algunas similitudes con la frase o creencia de San Pablo: "Todos somos Dios".

Creen en el Karma, la ley de causa y efecto, con la que cada individuo puede crear su propio destino a través de sus acciones y pensamientos. El alma se reencarna y evoluciona a lo largo de varias vidas hasta que todo el karma se disuelve.

El Taoísmo es otra religión no monoteísta originaria de China fundada por Lao Tzu 500 años antes de Cristo. El taoísmo cree que la eternidad puede entenderse como el Tao. Tao puede traducirse literalmente por el "camino", la "vía", o incluso por el "método" o la "doctrina".

También creen en la existencia de otros dioses, deidades menores, espíritus de la naturaleza y demonios. Las acciones crean fuerzas opuestas, manifestaciones. Hay más de 10,000 cosas en la manifestación, y el hombre es una de ellas, que son limitadas y temporales. Solo el Tao es infinito.

Sintoísmo o Shinto, que significa "el camino de los dioses" es el culto indígena de Japón. Se trata de una religión politeísta que integra en su culto a los espíritus presentes en la naturaleza, llamados "kami".

Los kami adquieren formas a partir de fenómenos o ideas naturales, como la lluvia, el viento, la nieve o la fertilidad. Hay kamis benévolos, como Inari, el dios del arroz, la fertilidad, la agricultura o el éxito; o maliciosos como los tengu, demonios peligrosos y destructivos.

Según el sintoísmo, hay miles y millones de kamis . Cada árbol, cada objeto esconde un kami.

Hay otras religiones orientales como el Confusionismo, el Jainismo y la Psique. Todas con mucho parecido a los anteriores. Creen en el karma, en la reencarnación, y que el pecado pertenece solo al espíritu, no al alma.

En tiempos bastante recientes, 1200 a. C., la cultura griega creó una maravillosa mitología. Aristóteles, apoyado por la teoría de Sócrates de que el espíritu de nuestro ser viene con conocimiento previo, acuñó la palabra "alma". Según él, el alma tiene su propia identidad, independiente del cuerpo. Fue la base de las futuras religiones más importantes: el cristianismo y el mahometismo.

El Judaísmo. Poco antes de la mitología griega, para el judaísmo ya existía el gran y único Dios, es decir, el monoteísmo. Pudo haber comenzado con el nómada Abraham, de quien no tenemos la fecha exacta de su existencia.

El verdadero fundador del monoteísmo es Moisés, 1400 a.C. Podríamos considerar a Moisés como el inventor más influyente de la historia. Millones y millones de personas, gracias al cristianismo, han seguido y siguen su invención.

¿Cuáles son las razones por las que Moisés debería afirmarse en el concepto del Dios grande y único?

Como tribu, como sociedad o como país, sabemos que no es, y sobre todo no era, fácil abandonar para siempre la tierra donde nacimos nosotros y nuestros antepasados. Para convencer a su pueblo de que abandone el Egipto donde han nacido, tiene que presentarles una razón u unas razones poderosas. La primera razón es puramente económica. Estos territorios son la promesa de nuevas riquezas. Para los judíos, no puede haber otra razón mejor que ésta. Pero hay un problema. Deben invadir este territorio. Aunque se trata de matar aborígenes, matar en una invasión no es un problema moral. Siempre ha habido invasiones. El verdadero problema es que no tienen ejército. Son ciudadanos de segunda clase, simplemente trabajadores pobres entre los egipcios, aunque su autoridad religiosa, Aarón, tiene un Arca de Oro que llevarán consigo todo el tiempo.

Moisés tuvo la idea. Utiliza plagas y desastres naturales, así como sus poderes mágicos, para convencer a su pueblo de que estos son castigos divinos con el fin de animarlos a salir de Egipto.

Éste Dios ha escogido a los hebreos como su pueblo favorito. Son sus "elegidos", les concede esta tierra y les dará la victoria sobre sus enemigos. El "único" Dios los ha elegido, les da una tierra con inmensas riquezas y siempre les dará la victoria sobre sus enemigos. ¡Invento brillante! Seguirán a Moisés hasta el final.

Cristianismo. 1.400 años después, fue un judío y sus discípulos quienes crearon una nueva religión basada en el judaísmo: el Cristianismo. Influirá a todo el Occidente. El cristianismo ha creado una vasta cultura, instituciones muy ricas y poderosas, ha sido fuente de multitud de guerras en las que han muerto miles y miles de personas. Su influencia sigue siendo enorme después de 2021 años.

¿Cuál es la razón de esta increíble influencia?

Puedes pensar en muchas razones, probablemente todas válidas, pero en mi opinión hay una que puede ser la más convincente: el cristianismo personaliza a Dios , es decir, transforma a Dios en hombre.

El Cristianismo es la continuación incondicional de J.C., un hombre que después de 325 años es declarado Dios en el concilio de Nicea. 325 años en nuestra historia reciente es un número considerable, pero para que los obispos lo conviertan en Dios, deben contar con el apoyo de muchos creyentes. Estos creyentes comienzan a creer que Jesús es Dios inmediatamente después de su muerte. Murió crucificado, pero después de tres días resucitó y ascendió al cielo , no con la ayuda de otra persona, sino por su propio poder, por sí mismo, porque él es Dios. Hoy en día, la idea de que un hombre se convierta en Dios sería totalmente una locura, pero hace 1700 años era un acto prodigioso. Nadie puede entender que haya TRES dioses en UN solo dios. Todo lo que tienes que hacer es creerlo y aceptarlo como un misterio. Es una época en la que abundan los misterios y los milagros.

Antes de entrar en milagros y misterios, examinemos el concepto del Mesías judío y el Rey de los judíos y, como consecuencia, el papel de la Virgen. Para los judíos, el Mesías era un guerrero que vendría a liberarlos de sus enemigos, de sus opresores. Estaba en las profecías. Según los evangelistas, los romanos eran los opresores cuando nació Jesús. Este es el momento adecuado para que el Mesías se presente. Y de hecho, lo hizo. Él es el rey de los judíos nacido de una virgen judía y a quien tres reyes, guiados por una estrella, vinieron a adorarlo y darle regalos. Nació como futuro rey guerrero y perseguido morirá con la inscripción de Rey de los Judíos.

En estos evangelios no se menciona por qué desde el primer momento Jesús fue considerado Rey de los judíos por los propios judíos, pero sí que es perseguido como tal por los romanos desde su nacimiento. Se salva huyendo a Egipto.

Según los Evangelios, su nacimiento es en una cueva o en un redil. Puedo pensar en una posibilidad. Probablemente la pareja ya esté huyendo. A pesar del lugar y su pobreza, tres Reyes de Oriente vienen a adorarlo y darle regalos. Jesús es el futuro rey de los judíos.

La forma en que se guían es hoy en día lo más imposible para un astrónomo o un científico. Además de que una pequeña estrella tiene que ir de un reino a otro en busca de estos tres reyes y les permite caminar durante la noche en Belén, lo extraordinario es que una estrella puede señalar un pequeño redil en la Tierra. Pero lo que es, no solo extraordinario, sino imposible y absurdo, es que una estrella que es más grande que la Tierra, se vuelve pequeña como la vemos en el cielo y entra al sistema solar sin ser el fin de nuestro sistema solar, y por lo tanto de la tierra.

No hay ninguna mención o documentación específica de que Jesús sea considerado el Rey de los judíos desde su nacimiento. Pero por la presencia de los tres reyes en el redil, por la persecución y matanza de los niños nacidos en la fecha de nacimiento de Jesús, y por el relato de que José no es el verdadero padre de Jesús, podemos sospechar María no fue virgen.

Lo que voy a decir ahora, no podría haberlo dicho durante la Inquisición. Ni siquiera aquí en España hace 60 años. Hoy lo expongo como sospecha o teoría.

Si su hijo Jesús es considerado rey, su padre debe ser rey o alguien que le dé el derecho a ser rey.

María podría ser una de las esposas o concubinas de Herodes u otro gobernante de la corte con derecho a ser rey. El embarazo de María es conocido por los reyes. Su hijo Jesús es el futuro heredero del trono. Traerán regalos al futuro rey. Pero hay un problema. María es judía y el control del gobierno es de Roma. Debe haber un conflicto con otras esposas cuyos hijos pueden convertirse en herederos del trono. La expulsión de María de la corte es inminente. Tiene que huir porque existe la posibilidad de que maten a su hijo. Ella tenía razón. Herodes ordena matar a todos los niños de la edad de Jesús alrededor de Belén, donde ella había huido.

Probablemente María sea hermosa. Aunque ya está embarazada, José no tiene ningún problema en aceptarla como su esposa.

Para el cristianismo, la virginidad de María es fundamental, el Espíritu Santo, en forma de paloma, no existiría ya que no sería necesario para concebir a María. Tampoco sería posible la divinidad de Jesús sin esta virginidad. La virginidad de María es la piedra angular del misterio de la Santísima Trinidad.

María no es la primera mujer terrenal concebida por un dios.

Perseo es un semidiós nacido de Dana concebida por Zeus transformado en lluvia dorada. Después de su muerte, fue inmortalizado entre las estrellas como una constelación en el cielo del hemisferio norte.

Rómulo y Remo, según la mitología, también nacieron de una virgen, Rea Silvia, y de Marte, dios de la guerra.

La ascensión de Jesucristo tampoco es la primera sobre la que se haya escrito.

Según el historiador romano Livio, Rómulo no murió, sino que desapareció. Un día, mientras revisaba su ejército, se desató una tormenta y en medio de relámpagos, truenos y espesas nubes, experimentó la apoteosis y se unió a los dioses.

El Antiguo Testamento cita a dos personas que también ascendieron al cielo: Enoc y Elías. Un día, mientras caminaba, "un carro de fuego, con caballos de fuego también, los separó unos de otros, y Elías subió al cielo en un torbellino" (2 Reyes 2, 11).

La ascensión de Mahoma es más curiosa, porque solo ascendió al cielo durante una noche. Bajó a la tierra al día siguiente y murió once años después.

Sin embargo, todos estarán de acuerdo en que la resurrección y ascensión de Jesucristo es el hecho más importante para el cristianismo. Es el hecho que lo convierte en Dios siendo humano.

Pero, ¿por qué la necesidad de ser humano?

Aquí otro increíble concepto del catolicismo: el pecado original. Jesús vino a redimirnos del pecado original de los padres humanos. Con la excepción de la Virgen, todos nacemos con pecado. Jesús, como ser humano, puede ser perseguido y sufrir hasta la muerte. Esta es la forma de redimirnos. El concepto de pecado original es completamente ajeno al judaísmo y al cristianismo oriental, y solo tiene aceptación en la Iglesia occidental. Fue inventado en el siglo II por Irénée, obispo de Lyon.

La Inmaculada Concepción de María es otro dogma de la Iglesia Católica decretado en 1854. Hoy, para el cristianismo, J.C. es Dios y su madre María nació sin pecado original.

Mahometismo. El Mahometismo fue creado por Mahoma en el año 600 d.C. Como el judaísmo y el cristianismo, es una religión monoteísta , pero Mahoma no aceptó la trinidad. Este es probablemente el principio por el cual decidió declararse el único y verdadero profeta del único Dios. Jesús fue uno de los profetas más amados de Dios, pero Jesús no podía ser Dios.

Mahoma se basa en un silogismo de tres premisas. Si el mundo tuviera más de un creador, las relaciones posteriores se limitarían a una de las siguientes formas:

1. Que cada uno de ellos tenga autoridad soberana en una parte del mundo, por ejemplo en la parte que creó. En este caso, las diferentes partes del mundo tendrían diferentes sistemas que son completamente independientes entre sí. Pero vemos que cada uno tiene un sistema compacto, único e interdependiente.

2. Que uno de los creadores y dios regional ocupara una posición más alta que todos los demás, a fin de mantener un tipo de coordinación y armonía general. En este caso, el que ejerza la autoridad suprema sería el soberano real de todo el mundo y todos los demás serían solo sus funcionarios.

3. Que cada uno de estos dioses tenga autoridad sobre el mundo y sea libre de actuar de forma independiente y dar órdenes como mejor le parezca. En este caso, habría un caos y confusión total y no habría ley ni orden, como dice el Corán.

¿Podemos considerar a Mahoma un reformador como Martín Lutero? Ambos quieren restaurar los orígenes de la religión. Martín Lutero lucha contra la corrupción en la iglesia dirigida por el Papa. Toma los evangelios como la única autoridad. Mahoma también quiere volver a los orígenes de los antiguos profetas. La diferencia con Martín Lutero es que Mahoma se declara a sí mismo su Profeta. Asimismo, fue elegido por Dios que lo llevó una noche al cielo, y a través del Arcángel Gabriel le dicta el Corán. Esto lo hace parecerse en parte a otros líderes religiosos como José Smith, fundador de los mormones.

Los Mormones consideran a José Smith como un profeta elegido por Dios para restaurar la iglesia primitiva de J.C.

En 1820, José tuvo una visión en la que vio al Padre Celestial y a su hijo Jesucristo. En 1823, mientras oraba, un ángel llamado Maroni le señaló un lugar donde había escritos antiguos tallados en planchas de oro que describen la visita de Jesús de Nazaret a los antepasados de los pueblos indígenas de América. José Smith pudo traducir las planchas de oro que estaban en una habitación, mientras él estaba en otra habitación contigua con la cabeza cubierta con un sombrero. Ni él vio, ni nadie ha visto, las planchas de oro.

Hay otros líderes de sectas religiosas, algunos de ellos con consecuencias espectaculares y catastróficas. Aquí algunos:

• 1978: en Guyana, más de 900 miembros del Templo de los Pueblos, encabezado por Jim Jones, se suicidan en masa.
• 1993: Resistencia armada de los davidianos, encabezada por David Koresh, durante el asedio de Waco, contra las autoridades estadounidenses, durante el cual fueron asesinados 4 policías y 80 miembros de la secta.
• De 1994 a 1997, en Suiza, Canadá y Francia, la secta de la Orden del Templo Solar ordenó suicidios masivos y el asesinato de 74 miembros.
• 1997: suicidio masivo de seguidores de la secta Puerta del Cielo.
• 1998: Detenidos miembros del Centro de Formación Atma Energy Liberation, acusados de presunta tentativa de suicidio ritual en el Parque Nacional del Teide en Tenerife (España).
• 2000/03/17: En Uganda, el Movimiento para la Restauración de los Diez Mandamientos de Dios asesina a más de 1000 miembros.

La existencia del Dios único continúa a pesar de estas extrañas sectas, a pesar de los extraños misterios de la Iglesia católica, el mahometismo, el protestantismo e incluso a pesar del descubrimiento del nuevo continente americano, del que incluido Jesús, como el Dios que debería saberlo todo, no tuvo ni idea de su existencia, o al menos no hay constancia de que la tuviera.

La existencia de Dios para los científicos.

A Albert Einstein le preguntaron varias veces si creía en Dios. Estas son algunas de sus respuestas.
Albert Einstein, 24 de abril de 1921 en Nueva York.
"Primero define para mí lo que quieres decir con Dios y te lo diré si lo creo".
Quién y cómo es Dios para Einstein.
"Creo en el Dios de Spinoza que se revela en la ordenada armonía de lo que existe, no en un Dios que se preocupa por el destino y las acciones de los seres humanos"
Uno de los pensamientos de Spinoza que citó Einstein es:
"No puedo imaginar un Dios que recompense y castigue al objeto de su creación".
Hay un video en español sobre el dios de Spinoza. Este es el enlace que puedes copiar:
https://www.youtube.com/watch?v=vH9aomEXd1I.mp4
Y aquí otras frases que responden a las preguntas de Einstein sobre las religiones, y por ende sobre Dios.
"La palabra Dios no es para mí nada sino la expresión y el producto de la debilidad humana, la Biblia una colección de leyendas venerables pero aún bastante primitivas"
"Para mí la religión judía es, como todas las otras religiones, una encarnación de la superstición primitiva"

Otro físico extraordinario que ha tenido el valor de hablar de la inexistencia de Dios, como han hecho algunos filósofos, es Stephen Hawking. Aunque amante de la Física y de la Cosmología, solo cito este párrafo:

“Porque hay leyes como la gravedad, el universo puede y debe crearse a sí mismo de la nada. […] La creación espontánea es la razón por la cual hay algo en lugar de nada, por qué existe el universo, por qué existimos nosotros. No es necesario invocar Dios para presionar la tecla "on" y comenzar el universo ".
Puedes encontrar más sobre sus ideas en este enlace que puedes copiar:
https://www.semana.com/gente/articulo/stephen-hawking-dios-no-existe/405094-3/

Hoy en día, ningún astrónomo creería la historia bíblica de la creación en 7 días.. Es ilógico que Dios haya creado la luz el primer día y el Sol y la Luna el cuarto. El autor en ese tiempo conoce muy poco el universo y no posee mucha lógica sobre la realidad. La idea más cercana es que en un principio era un caos. Hoy sabemos que en cada galaxia hay un agujero negro, que es un caos donde la luz no puede penetrar, como tampoco puede penetrar los confines de nuestro universo y ver otros posibles universos.

Los cosmólogos saben que hay millones de planetas como la Tierra, millones de estrellas como el Sol y millones de galaxias como nuestra Vía Láctea a distancias astronómicas de millones de años entre sí. Hoy sabemos que el universo se expande constantemente. Hay leyes físicas que gobiernan la continua destrucción y creación de sí mismo, como si fuera un caos. Para ellos, no es necesario tener un dios para monitorear y controlar este universo. Pero las grandes religiones han elaborado un tramado sobre un Jefe divino, eterno y cósmico que controla, no solo el caos del universo, sino nuestras vidas. Su Dios es la justificación para sus intereses y para las atrocidades de la lucha por el poder.

La existencia de Dios para mí.

Tenía 14 años cuando dejé de creer en el texto de la Biblia literalmente. Que el origen de todo mal y sufrimiento fue porque Adán comió una manzana que una serpiente le dio a Eva, eso me pareció absurdo. El mandamiento de Dios de no comernos esta manzana fue una invención del autor para aceptar nuestros males como consecuencia de una supuesta desobediencia. La Biblia no fue dictada por Dios. Para mí, la existencia de Dios comenzó a desvanecerse cuando tenía 18 años. Dudaba de la estructura real del infierno. Recuerdo lo terriblemente asustado que estaba del infierno después de unos ejercicios espirituales cuando tenía 13 años. Uno de los oradores invitados nos predicó que si no besábamos el escapulario antes de dormirnos, el demonio, en forma de cancerbero, saldría de debajo de nuestra cama y hundiría sus afiladas garras en nuestros estómagos para arrastrarnos al fuego eterno. ¡Fue aterrador! ¡Por supuesto que besé mi escapulario todas las noches antes de quedarme dormido durante muchos años!

Pero la idea de que el alma condenada al infierno fuera eternamente quemada por el fuego me parecía ridícula. El fuego no puede quemar un espíritu. Perdí mi miedo al infierno. Y por otro lado, ¿dónde diablos está? ¿En el centro de la tierra? ¿En el sol? ¿En otra estrella de la Vía Láctea? ¿En otra galaxia a millones años luz? Además. Si yo no pudiera crear una criatura sabiendo que será condenada al infierno por toda la eternidad, ¿podría el buen Dios hacerlo con los ángeles y continuar haciéndolo hoy con nosotros? Eso sería el dios más horrible y atroz inventado.

Para que haya un paraíso, debe haber espacio. ¿Dónde está el cielo? Sí, el cielo está ahí arriba, pero por encima de nuestras cabezas europeas, un australiano ¿tendría que apuntar hacia abajo o hacia arriba? ¿Está cerca de la Tierra, en otro planeta, en el sistema solar, en algún lugar de la Vía Láctea, en la próxima galaxia cerca de la Vía Láctea, en qué galaxia entre miles y miles de galaxias? ¿O en otro universo?

Los filósofos son otra fuente que ha influido en mi incredulidad. Algunos de ellos no niegan la existencia de Dios, sino su concepto. Jean-Jacques Rousseau: "El Dios a quien adoro no es un Dios de tinieblas; no me dotó de un entendimiento que me impida usarlo: decirme que someta mi razón es insultar a su autor. El Ministro de la Verdad no tiraniza sobre mí la razón, la ilumina ".

Friedrich Nietzsche dijo: "Dios está muerto". Para mí, esto equivale a decir que Dios sólo había existido hasta ese momento en la mente de todos, pero que ese concepto empezaba a desaparecer. Dios realmente no existe, su existencia ha sido, y es, solo virtual.

Para Moisés, la creación de Dios fue la necesidad de tener un dios superior a todos los demás dioses que le dio a su pueblo favorito el derecho a robar y matar.

Para Santo Tomás de Aquino, la incapacidad para comprender el infinito y la eternidad de la materia y la energía lo lleva, y nos conduce, a la necesidad de la existencia de un Dios que existe fuera de nuestras coordenadas de tiempo y espacio.

Hoy sabemos que el universo no se creó en seis días y que al séptimo día todo se detuvo. El universo tiene millones y millones de años. La Tierra, como planeta sólido, tiene sólo cuatro mil quinientos millones años (4.467₁000.000) de existencia, y el hombre tres millones y medio (3.500.000). Que hay estrellas que mueren y otras nacen, que hay nebulosas que un día probablemente se convertirán en algo sólido, que hay agujeros negros que tragan y liberan materia y energía, y que el universo se expande a tremendas velocidades en un espacio ilimitado.

La ignorancia del universo ha hecho, y sigue haciendo, que mucha gente todavía necesite un ser sobrenatural. Este ha sido el caso a lo largo de la historia donde Espíritus, Dios y dioses han sido responsables de volcanes, huracanes, remolinos, monzones, epidemias, lluvias, cada una de nuestras enfermedades, cada una de nuestras muertes y nuestros nacimientos.

Pase lo que pase, en la Tierra o en otro planeta o galaxia, mientras nos neguemos a aceptar la realidad, la existencia de Dios será necesaria porque necesitaremos un ser superior que reemplace nuestras limitaciones. Para los creyentes, los espíritus, Dios, los dioses, son un bastón necesario en su camino hasta el final. Este Ser Superior Virtual existe de forma y con un comportamiento diferente para cada uno de ellos, pero existe SOLAMENTE en sus mentes. De hecho, cada uno de estos creyentes, sin saberlo, crea su propio dios distinto al de su vecino.

P.S: Encontré toda la información sobre religiones en Internet. No pretendo convertir o desconvertir a nadie. Sólo que seamos capaces de usar nuestra lógica sin que creamos a pié juntillas lo que de niños nos han inculcado. Con madurez, es tiempo de que usemos nuestras mentes sin menospreciar o condenar a nadie. Sin excluir a otras religiones, sin odiar a otros creyentes u ateos. Todos venimos de un polvo y terminamos en polvo.

Carlos Blasco Olivares, Julio 2021